Guanajuato

Teléfonos de emergencia y servicios de atención urgente

1. 911 Emergencias

  • Tipo de ayuda: Canaliza las llamadas a los servicios de emergencia (policía, ambulancias, atención psicológica, etc.)
  • Horario de atención: 24 hrs., los 365 días del año.

2. Instituto de la Mujer Guanajuatense

  • Tipo de ayuda: Atención telefónica. Las actividades presenciales se suspendieron a partir del 31 de marzo de 2020, pero la atención vía telefónica continúa en las siguientes vías:

Sistema Integral de Atención para las Mujeres (SIAM)

  • Tipo de ayuda: Atención especializada en el área jurídica y psicológica.
  • Teléfono de la Línea del : 075
  • Horario de atención: 24 hrs., los 365 días del año.

WhatsApp con usuarios de grupos de reeducación para hombres generadores de violencia

  • Tipo de ayuda: Favorecer redes de contención, identificación de señales de alerta e intervención por parte de los psicólogos especialistas que facilitan el grupo.
  • Teléfono: 473 121 6304
  • Horario de atención: 24 hrs., los 365 días del año.

Cuenta de Facebook del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/imugto/

Centro de Justicia para las Mujeres

Avenida Paseo Irapuato No. 2010, Frac. Residencial Campestre, C.P. 36698, Irapuato, Guanajuato

  • Teléfono: (462) 635 7100 ext. 74125
  • Correo electrónico: smedinah@guanajuato.gob.mx
  • Horario de atención: Integral de 09:00 a 15:00 hrs., para interponer denuncias las 24 hrs., todos los días.

Marco normativo

Juzgados de guardia

El Consejo del Poder Judicial determinó reanudar actividades en materia penal y civil, así como la expedición del Protocolo y Plan de contingencia sanitaria.

A partir del 15 de junio del 2020, los órganos jurisdiccionales deberán remitir a las Oficinas Centrales de Actuarios, los expedientes pendientes de notificación, mismas que serán realizadas a las partes conforme a lo establecido en la normativa correspondiente y de manera escalonada, salvo que se refieran a asuntos que se califiquen como urgentes.

A partir del lunes 8 de junio de 2020 se reanudarán actividades en materia penal.

A partir del martes 16 de junio de 2020, se reanudan actividades en material civil.

Con el objetivo de reanudar actividades jurisdiccionales en mayor escala, se establecen las siguientes reglas de operación para la recepción de demandas que son competencia de los Juzgados Civiles de Partido, Juzgados de Partido especializados en materia Familiar y Juzgados Regionales de Oralidad Mercantil, que empezarán a realizarse a partir del lunes 25 de mayo de 2020:

1.- La recepción de demandas funcionara exclusivamente con previa cita, con la finalidad de evitar aglomeraciones y en observancia a las medidas preventivas definidas en la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”.

2.- La programación de citas se realizará en las Coordinaciones de Actuarios o el Oficial de Partes responsables de la recepción de las demandas, llevarán una agenda de citas para ello, las cuales serán reservadas vía telefónica por las personas interesadas, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a las 15:00 horas.

3.- Las solicitudes de citas se deberán gestionar vía telefónica, ante las Oficialías Comunes de Partes, Coordinaciones de Actuarios o bien, ante el Juzgado directamente, en aquellos Partidos Judiciales donde no existe Oficialía Común de Partes, una cita para recibir hasta cinco demandas. A fin de garantizar el servicio al mayor número de personas usuarias, no se podrá otorgar más de una cita diaria por persona. Si el solicitante tiene alguna condición especial de discapacidad, deberá informarlo al momento de programar su cita, a fin de disponer lo necesario y brindarle la atención adecuada, además, el o la interesada no deberá encontrarse dentro del grupo de riesgo frente al virus SARS-CoV2. Se deberá llamar conforme al siguiente DIRECTORIO DE ATENCIÓN DE DEMANDAS: https://poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/medidascovid19/2.%20DIRECTORIO%20INTEGRAL%2028052020.pdf?v=1591032284

4.- La presentación de la demanda se deberá hacer el día de la cita, se deberán presentar 15 minutos antes de la hora programada con la documentación necesaria.

5.- El personal adscrito a la Oficina realizará a las 15:00 horas, el corte de recepción de demandas y las entregará de manera inmediata al personal que se disponga para tal efecto, por los órganos jurisdiccionales que por turno les haya correspondido.

Información adicional

De obtener más información se agregará oportunamente.