Convocatoria Mesa Directiva
2020

Estimadas compañeras de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, Asociación Civil.

Queremos hacerles de su conocimiento que de acuerdo a la convocatoria a cambio de mesa directiva que lanzó esta Asociación el pasado 26 de febrero, hacemos de su conocimiento que recibimos la solicitud de una sola planilla para integrar la mesa directiva que dirigirá esta Asociación en el periodo 2020-2023. Adjuntamos a este comunicado la información que nos hicieron llegar las compañeras.

Queremos recordarles que el método de la votación se llevará a cabo conforme a la convocatoria, para ello se generó un correo exclusivo (ammjum2020@gmail.com) a fin de escrutar sus votos, que deberán ser emitidos mediante el sistema de recepción de votos que elaboramos para esta contienda.

Sin embargo dada la contigencia existente y la imposibilidad de reunirnos de forma presencial, el escrutinio será virtual y el conteo final se realizará el próximo 20 de abril. Todo ello certificado por notario público.

VOTAR AQUI

Planilla Violeta

Desde la constitución de nuestra asociación, bajo la dirección de la Jueza María Marina Bugarín López, y para el período de gestión siguiente, que dirige la Magistrada de Circuito Martha Leticia Muro Arellano, hemos vivido y participado en la consecución del objeto social para el cual fue creado nuestra agrupación; hemos sido testigos y a la vez miembros activas del importante trabajo que se ha realizado para que se dejen de invisibilizar y normalizar la problemática, los estereotipos y estigmas que históricamente han influido, y en algunos casos son determinantes, en nuestro país para impedir la igualdad de género.

Cierto, el fin primordial para el cual fue creada nuestra asociación fue y es informar, concientizar y sensibilizar sobre la impostergable necesidad de la defensa irrestricta y vigencia de los derechos humanos de todos, pero en particular de las mujeres, con el objeto de ayudar a mejorar el nivel de vida de las mujeres, entre otras acciones, mediante la impartición de justicia con perspectiva de género.

Para ello se han realizado acciones, principalmente de difusión de información relevante, sentencias de tribunales nacionales (estatales y federales) e internacionales, resoluciones de órganos principales y subsidiarios de la ONU, jurisprudencia y criterios relevantes, que favorecen la toma de decisiones e integración de criterios jurisdiccionales, que han venido a ser un apoyo para todas nuestras asociadas en la importante labor de impartir justicia, a fin de verificar si en los casos sometidos a la jurisdicción de cada una se actualizan situaciones de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impidan impartir justicia de manera completa e igualitaria, y una vez identificadas, se aplique el método de juzgar con perspectiva de género; como también la información que se comparte es útil para cumplir con el mandato previsto en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las medida de que hemos tenido a nuestro alcance herramientas jurídicas que, en el ámbito de nuestras respectivas competencias (jurisdicción), nos han sido de utilidad para juzgar con derechos humanos.

De relevancia son, sin duda, las 6 jornadas itinerantes que organizó la directiva actual en distintos Estados de la República (Morelos, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Jalisco e Hidalgo) con la asistencia de juzgadoras locales y federales que forman parte de nuestra asociación, como también de juzgadores (hombres y mujeres) de los tribunales estatales, que además de haber sido magníficos anfitriones, fueron empáticos receptores de los temas tratados en cada jornada, para algunas y algunos fueron temas tratados por vez primera, en tanto que para otros significaron temas conocidos pero abordados desde diferentes enfoque; en conclusión, todas y todos los asistentes a las 6 jornadas aprendimos temas que nos resultaron unos novedosos y otros conocidos más con distintas perspectivas, y sumamos herramientas, que favorecen nuestra percepción de situaciones de la vida diaria nuestra y de cualquier justiciable, y por ello indudablemente un importante resultado de las jornadas es la sensibilización de las y los juzgadores asistentes, como también el intercambio de experiencias jurisdiccionales que, sin lugar a dudas, fortalece a quienes tenemos a nuestro cargo la impartición de justicia.

Los resultados de los trabajos realizados son palpables:

  • Se ha logrado coordinación con instituciones: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Federales Electoral, de Justicia Administrativa, Agrario; Consejos de la Judicatura Federal y Estatales; los Tribunales de los Estados; Instituto de la Judicatura Federal; Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Universidades públicas y privadas; INMUJERES, por citar algunos.
  • Las jornadas itinerantes cumplen metas de capacitación y de interrelación entre juzgadores, sin importar fuero (federal o local).
  • Trascienden a la evolución continua tanto de las asociadas, como de cualquier juzgadora o juzgador no asociados que hayan participado en las jornadas itinerantes, o que haya recibido la información que se difunde. Como también trascienden a las asociaciones de las que formamos parte, como asociación (IAWJ) o ya sea en lo individual (IAWJ, Capítulo México de la IAWJ).
  • Se ha considerado a nuestra asociación, por conducto de su Presidenta, para participar en eventos oficiales, al igual que un número importante de socias han asistido a las reuniones bienales de la IAWJ.
  • Es latente que nuestro trabajo evidencia solidaridad y sororidad, que día con día se fortalecen, y constituyen cualidades de relevancia para las funciones jurisdiccionales que realizamos, como también para aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres, la toma de aportaciones tendentes a erradicar la violencia contra las mujeres, como también se encaminan al empoderamiento de las mujeres.
  • El padrón se incrementó en los últimos 3 años de 70 a 256 asociadas.


Propuesta de Trabajo

En atención a la convocatoria que el 26 de febrero de 2020 lanzó nuestra Presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Magistrada de Circuito Martha Leticia Muro Arellano, para la elección de la nueva mesa directiva que estará en funciones en el ciclo 2020-2023, propongo a ustedes el siguiente plan de trabajo y la integración de la Planilla Violeta.

1.- Continuidad en lo concerniente a la organización de jornadas itinerantes, en diferentes entidades federativas, como programa de capacitación constante para difundir y concientizar sobre la visibilidad en las desigualdades, mediante acciones positivas, y de fortalecimiento de la solidaridad y sororidad. Promover la libertad, dignidad e igualdad sustantiva y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la erradicación de la discriminación de la mujer.

2.- Estudiar e investigar sobre temas vinculados a la función jurisdiccional, criterios nacionales e internacionales, legislación e instrumentos internacionales vigentes, integrando la perspectiva de género como elemento o categoría de análisis, así como promover la publicación y divulgación de dichos estudios. Promover, fomentar, participar, desarrollar, organizar materiales educativos y publicaciones, así como su distribución destinados a la específica formación de las juezas y magistradas. Promover, fomentar, participar, organizar por cualquier medio posible el intercambio de experiencias judiciales, la formación judicial y la celebración de encuentros, jornadas, conferencias locales, regionales, nacionales e internacionales en beneficio de las mujeres.

3.- Continuidad en el fomento a relaciones interinstitucionales, en lo que abone al desarrollo y superación integral de la mujer, y poder participar en la elaboración, ejecución de proyectos, o que las juzgadoras y mujeres de nuestros equipos de trabajo se beneficien de proyectos tendentes a mejorar las condiciones de vida de las mexicanas, incluyendo temas prioritarios como promover el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres, así como a una vida libre de violencia; fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género; potenciar la evolución de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo; impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisiones en el Estado; seguir sumando y generando propuestas que se traduzcan en acciones positivas con miras a trabajo conjunto en todo lo que se encamine a avanzar en aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres, la toma de aportaciones tendentes a erradicar la violencia contra las mujeres.

4.- Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la carrera judicial y especialmente luchar contra los obstáculos de género que limiten o impidan la promoción profesional de las juezas y magistradas promoviendo la implementación de políticas activas , y la introducción de criterios de género en los proceso de selección a puestos de responsabilidad judicial.

5.- Que nuestra Presidenta fundadora Jueza en retiro María Marina Bugarín López, y nuestra Presidenta saliente Magistrada de Circuito Martha Leticia Muro Arellano, sean nuestras asesoras, a fin de gozar del entusiasmo con el que han venido compartiendo sus conocimientos y experiencia.

6.- Continuidad en la invitación a juzgadoras de los Estados y federales para sumarse como socias.

7.- En general, realizar todas las acciones y gestiones que estén comprendidas en los fines estatutarios de nuestra asociación.


INTEGRANTES DE 
PLANILLA VIOLETA

CARGO

TITULAR

SUPLENTE

Presidenta

Magistrada Gloria Avecia Solano

Estatutos no prevén suplente

Vicepresidenta

Jueza Yolanda Cecilia Chávez Montelongo

Magistrada Gloria María Zazueta Tirado

Secretaria

Magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez

Jueza Ángela Teresita de J. Estrada Esparza

Tesorera

Jueza Fabiola Moreno Pérez

Magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado

Vocalía

Magistrada Celia Marín Sasaki

Magistrada María Bárbara Irma Campuzano Vega

Vocalía

Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez

Jueza Karina Martínez Jiménez

Vocalía

Magistrada Hortencia Ramírez Ramírez

Jueza Norma Sandra Barrones Castillo

Vocalía

Jueza Blanca Esthela del Rosario Zamudio Valdez

Jueza Blanca Laura Olivier Palacios

Vocalía

Magistrada Martha Olivia Tello Acuña

Jueza Mayra Nayely Cervantes Gutiérrez

Vocalía

Magistrada Martha Susana Barragán Rangel

Magistrada María Luisa García Valencia